Mayor inversión: una medida necesaria para mejorar nuestro sistema educativo.

 Analizando esta medida entre las propuestas por Xoán para mejorar nuestro sistema educativo, en el grupo 4 llegamos a dos conclusiones:

  • Cuando observamos otros sistemas educativos de éxito en el mundo, todos ellos son consecuencia, entre otras cosas, de una mayor dedicación presupuestaria de sus países, dejando claro que esa mayor inversión tiene una relación directa con el mayor desarrollo de su educación y, por ende, también de ellos mismos.
  1. Con la crisis económica del 2008, en España la inversión en formación superior cayó un 21% en la universidad pública y un 47% en la universidad privada.
  2. España en el 2012, dedica a la formación superior el 1,24% de su PIB vs Europa un 1,36% y los países de la OCDE un 1,55%.
  3. Nuestros campus universitarios presentan unos resultados malos en los ranking internacionales, con alguna excepción que no deja de ser una "isla de excelencia". 

  • Esa inversión ha de ser de calidad, basada en un modelo claro desarrollado y aplicado por especialistas en la educación.
  1. Oferta actual universitaria extensa desarrollada como consecuencia de una necesidad política (la España de las autonomías) y no en base a unas necesidades reales, un café para todos que llevó a un despilfarro de recursos, y que además se limita a replicar un sistema que ya se declaraba claramente obsoleto. 
Una inversión de calidad que el artículo que Xoán nos invita a leer incide en dos aspectos que han de caracterizar la misma:

  1. Esa fuente de recursos que ha de tener un sistema educativo, sobretodo en el ámbito de la formación superior, ha de ser diverso: fondos públicos, fondos de capital privado, filantropía, etc. 
  2. Esa inversión ha de realizarse de forma selectiva: tanto en equipos residentes como en "fichajes" de científicos de impacto, que sirvan para elevar el nivel de nuestro sistema, como se demuestra hoy en el éxito del sistema catalán o el que se comienza a construir en Madrid. Esto además sirve para hacer frente a otro gran problema de nuestras universidades como es su alto grado de endogamia.

    Además, el periodista recoge la opinión de otros miembros del sistema que sugieren que esa financiación de realice "por OBJETIVOS: si los alumnos no están formados adecuadamente y no son competitivos en el mercado laboral, si los profesores no generan el conocimiento adecuado...tengan que responder por ellos y se resienta su cuenta de resultados". Esto serviría para cambiar su actual "modelo funcionarial" y llevaría también a un cambio del modelo de gobierno de nuestras actuales universidades, que es todavía similar al del siglo XVIII.

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