Objetivos de la Educación para la década 2010 - 2020: Plan de acción del gobierno español. Valoración e inquietud.
Objetivos de la Educación para la década 2010-2020: Plan de acción del gobierno español
Objetivos
- El éxito educativo de todos los estudiantes.
- La equidad y la excelencia en materia de educación.
- La flexibilidad del sistema educativo y la educación a lo largo de la vida.
- La Formación Profesional como instrumento clave del nuevo modelo de crecimiento económico.
- a implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo.
- Un impulso decidido al aprendizaje de idiomas.
- La consideración de la educación como un bien de interés público y un derecho de toda la sociedad en su conjunto.
- La modernización e internacionalización de las universidades españolas.
- La dimensión social de la educación.
- La implicación de la familia, el profesorado y la sociedad para la convivencia y la educación en valores.
- El reconocimiento profesional y social de los docentes.
- Una educación inclusiva, reconocedora de la diversidad e interculturalidad.
Lo primero que me planteo ante este despliegue de objetivos:
- Si asume los de la Comisión Europea correspondiente es de esperar que recojan las líneas que otros países del continente con éxito en su modelo educativo están aplicando y que puedan ser de uso en nuestro país. Creo que el criterio selectivo es muy importante para garantizar mejoras en nuestro sistema educativo, criterio desde el conocimiento de la materia por profesionales de la misma, no político.
- Lo recursos económicos aplicados a la puesta en marcha de este plan, para el año 2010/2011, ¿son suficientes?, ¿qué % de nuestro PIB supone y cuánto es en referencia a otros países de Europa y los fondos que éstos estén designando a su aplicación particular del plan?. Y, a mi juicio, la pregunta más importante: ¿Cuántos serán los fondos en los años de duración del plan? ¿Qué hemos de esperar en ese esfuerzo económico que supondrá su aplicación en esa decena de años?
INFORME SOBRE EL PLAN DE ACCIÓN 2010-2011 EN MATERIA EDUCATIVA
- Será el principal instrumento de planificación que articulará las políticas educativas durante los próximos años.
- Dotado con 590 millones de euros para el año 2011, flexibilizará y modernizará el sistema formativo español en la próxima década con acciones que comienzan este mismo año.
- Contempla ambiciosos programas específicos en materia de cooperación territorial con las Comunidades Autónomas,
- Destaca el Programa de Mejora del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras y la implantación de dos opciones en 4º de la Educación Obligatoria Secundaria.
En cuanto a los objetivos planteados, algunos de ellos me generan cierta inquietud:
El éxito educativo de todos los estudiantes.
¿Qué se considera "éxito educativo"?
¿"Producir" estudiantes año a año, independientemente de para qué pueda servirles todo su proceso de formación utilizando como criterio de evolución materias curriculares desfasadas para los retos que la sociedad demanda y usando como criterio de evolución en el aprendizaje metodologías que sólo y exclusivamente se usan ya en el ámbito de la enseñanza? O se atreve definitivamente el sistema en medir su eficacia en función de la aplicación que los estudiantes hacen de todo su aprendizaje, por ejemplo en su ubicación en el sistema laboral, cuantitativa y cualitativamente.
¿Se va a medir igual el "éxito" en todos los estudiantes? ¿Se medirá igual el éxito curricular de un estudiante de arte que el de un estudiante de ingeniería? ¿Mantendrán los mismos patrones de éxito o éstos serán los adecuados a cada disciplina?
¿Se valorará también dentro de ese "éxito educativo" la relación de valores, comportamientos cívicos e integración social de los estudiantes? ¿Se medirá en términos de conflictos sociales?
La equidad y la excelencia en materia de educación.
Criterios de equidad, ¿entendidos como criterios de oportunidad? ¿entendidos como criterios de desarrollo?¿aplicados a objetivos de éxito educativo?
Todos debemos tener las mismas oportunidades de acceso a una formación pero no sólo desde el criterio económico, que es fundamental y ha de desarrollarse más, sino también desde el criterio de las aptitudes de cara a la mejor opción de desarrollo educativo, por ejemplo, ¿una nota de corte para acceso a una determinada disciplina, medida en la forma en que se mide hoy, es una medida que garantiza esa equidad en la educación?.
Criterios de excelencia, ¿cómo se mide la excelencia? ¿por los resultados de los estudiantes en la aplicación de su formación en la sociedad donde se integran? ¿existen evaluaciones de calidad de la educación a lo largo de su impartición desde los estudiantes? ¿existe preocupación real por dicha calidad por parte de los agentes educadores?
Comentarios
Publicar un comentario