Presentación personal

 Soy Victoriano Romeral Duro, que como nombre propio no está mal y permite que se me identifique sin más comentarios al respecto, pocos Victorianos sueles conocer como para especificar a cuál de ellos te refieres. Pero en realidad si preguntas por Victoriano en los ambientes donde habitualmente me relaciono o me he relacionado puede ser que nadie te pueda dar razones, sin embargo si preguntas por Tony sí que las tendrás, de todo tipo, para bien y para mal. Son cuestiones familiares y, aunque yo no muestro preferencia por ninguna de ellas acaba quedando en el entorno la mas sencilla: Tony.

Soy Biólogo desde el año 1988, aunque de verdad lo soy desde el año que comencé la carrera (hoy grado), en el que me topé con esta ciencia y me enganché a ella. Como otros muchos en aquel tiempo (no es exclusivo de éste) aspiraba a medicina pero la nota de la Selectividad (hoy EBAU) no me daba y teníamos la opción de hacer un primer curso de otra ciencia y optar a plaza al año siguiente. La Biología me enganchó y ahí me licencié.

Eran años muy duros en cuanto a la posibilidad de encontrar empleos se decía que la Universidad era una máquina de producir "parados" y especialmente Biología. Era el boom también de la misma y empezaban a afianzarse políticas de becas que, por primera vez cubrían de una manera digna tus estudios, muchísima gente empezaba a optar por hacer una carrera universitaria (en 1983 comenzamos Biología en la Universidad Complutense de Madrid más de 1500 alumnos).

Al hilo de lo que nos comentaba el profesor Carbonero, fue mi profesor de BUP y COU (secundaria y bachillerato) de Biología el que me hizo fijarme y querer esta materia. Lo recuerdo como un profesor brillante, a todos nos parecía de lo mejor del instituto e impartía las clases con una ilusión y un detalle que demostraba que amaba lo que enseñaba pero...sin embargo su consejo era: "Si te dedicas a la Biología, por favor, que no sea en la enseñanza".

Podría decir que le hice caso pero no fue así, tuve la inmensa fortuna de encontrar trabajo en un laboratorio de Calidad de un grupo alimentario (en el que había trabajado en periodos vacacionales) y me lancé por este camino en lugar de plantearme otras cosas.

Desde ahí evolucioné a otras posiciones y empresas y me olvidé de la Biología, centrándome y preparándome para esos retos laborales que se me iban presentando y que afronté con toda la ilusión del mundo.

Tras casi treinta años en el mundo de la empresa y, como consecuencia de una crisis, me he replanteado mi reinvención que he centrado en la recuperación de la Biología y la enseñanza de la misma como camino para ello. Quiero ser como aquel profesor aunque no siga su consejo, y lo quiero hacer lo mejor posible.

Por eso estoy aquí, en este máster, y me pongo a disposición de todos vosotros, compañeros del mismo u otros que lean todo esto y que puedan hallarse en situación similar para ayudar en lo que sepa y pueda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mayor inversión: una medida necesaria para mejorar nuestro sistema educativo.

Objetivos de la Educación para la década 2010 - 2020: Plan de acción del gobierno español. Valoración e inquietud.